lunes, 14 de junio de 2010

CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE GRANADA (publicada en Ideal el 11-6-10)

Al Excmo. Sr. Alcalde de la Ciudad de Granada:
Me dirijo a usted con el ánimo de manifestarle algunas opiniones respecto al conflicto en el que está inmerso el Área de Bienestar Social, y ello desde la legitimidad que me da el ser uno de los directores de centros de servicios sociales recientemente cesados.
Ha tenido usted varias oportunidades para solucionar el conflicto. La primera, cuando sólo se pedía una reunión con los responsables del Área y no hubo respuesta. La segunda fue el intento, por parte del Concejal de Personal, de crear una “mesa mixta”, que empezara a poner orden en el caos organizativo que sufrimos. El veto que impuso a la participación de directores en esta mesa dio al traste con este intento.
En lugar de soluciones, la única medida puesta en marcha ha sido cesar a tres directores de centros de servicios sociales que sólo ha servido para agravar el problema. Los intentos de intimidación no corrompen la determinación de unos funcionarios que defienden la dignidad de su trabajo.
En el terreno personal, quiero manifestarle que, con esta medida, me siento injustamente tratado y que se ha producido un atropello a mi dignidad profesional. Son catorce los años que llevo trabajando en el Ayuntamiento de Granada, once de ellos en el distrito Norte, y siempre he intentado cumplir con mis obligaciones con el mayor celo y profesionalidad posibles. El argumento esgrimido en el Decreto de cese, hace referencia a la mejora del funcionamiento de los servicios prestados.
En este sentido, y en mi descarga, permítame que le relacione algunas cuestiones que avalan mi desempeño como director de ese centro tan complejo y tan apasionante a la vez. La primera hace referencia al descenso del absentismo escolar en la Zona Norte, del 17% al 4,5% aproximadamente, y esto gracias al esfuerzo de un equipo comprometido y al trabajo coordinado con los centros educativos y asociaciones de la zona. La segunda cuestión se refiere a la felicitación por escrito y con su firma, que usted me hace llegar reconociendo la labor desempeñada en relación a los proyectos presentados para solicitar subvenciones a la Junta de Andalucía. Otra cuestión que quiero mencionarle hace referencia al premio Cartujanos 2009 que recogí en nombre de todo el equipo, y que me fue entregado de manos del Concejal de Participación Ciudadana, Don Eduardo Moral, y en cuya ceremonia del entrega se encontraba usted presente.
Siendo esto así, y estando, como está, documentado, le pregunto: ¿Qué es lo que ha cambiado de un año a esta parte? ¿Tan reprobable se ha vuelto mi gestión? ¿O quizás mi cese está relacionado con mi apoyo a las justas reivindicaciones de los y las profesionales?
Ha de saber usted que pese a estas medidas, los profesionales seguiremos pidiendo mejoras y denunciando los funcionamientos nocivos porque es nuestra obligación, porque la vocación por nuestro trabajo así nos lo exige, porque pensamos que todos aquellos que sufren la exclusión, la desigualdad y las dificultades sociales merecen que este Ayuntamiento haga un esfuerzo serio para garantizar su incorporación social. Tenga en cuenta que hablamos de intervenciones en problemas como los malos tratos, la prevención de la delincuencia, la ayuda a domicilio y la dependencia, o las familias que han sido y son víctimas de esta crisis atroz.
Por la importancia que todo ello tiene, ha llegado el momento de que participe de una forma decidida en la solución del conflicto, tomando las decisiones adecuadas para encarrilar un problema ahora desbocado. La dignidad, la verdad y el servicio a la ciudadanía así se lo exigen.



Justo Sebastián Fernández Cortés

1 comentario:

  1. Todo mi apoyo.
    Respeto y educación es lo que hace falta.

    AHhhh. Y SALUD.

    Señor Alcalde a mojarse toca.

    ResponderEliminar