lunes, 31 de mayo de 2010

Mi Area de Bienestar Social

Pensaba hace unos días, que en diciembre de éste año, se van a cumplir 29 años que tomaron posesión de su puesto de Trabajador Social ( entonces Asistente Social ), seis profesionales. Hablamos pues de Diciembre del año 1981 . Antes a esa fecha sólo existía en el Ayuntamiento de Granada una Asistente Social ( nuestra compañera Marichu ), que era, según la por entonces vigente Ley de Régimen Local, la responsable del mantenimiento del Padron de Beneficencia, o llamada coloquialmente la cartilla de pobre, que te permitía acceso a la asistencia sanitaria de la entonces Casa Municipal de Socorro y Hospital de San Juan de Dios . Eso era, hace 29 años. Es lo que había.
No obstante a partir del momento en que acceden al Ayuntamiento de Granada y se crea el Negociado de Actividades Sectoriales, en la esquina de la C/ Lepanto, surge un cambio importantisimo, a mi modo de ver. Me explico : se quieren poner en marcha dos conceptos básicos de la estrategia en intervención social, que siguen vigentes hoy en día pero que lamentablemente no se han desarrollado y no consiguen dar un salto cualitativo, y estos son : la descentralización para un abordaje grupal y comunitario participativo, y la concepcón del Trabajo Social como una disciplina que abarca la globalidad de las necesidades de todos y cada uno de sus miembros de la unidad familiar y de la unidad familiar como una entidad global ( lo que mas adelante pretende ser Trabajo Individual Familiar ) pero todo ello en un entorno, que si bien, en un principio era meramente paliativo, ya buscaba y apuntaba a formas preventivas.

Pues bien, en estos 29 años ha ocurrido de todo . Se partía de un vacio legal absoluto a nivel municipal, autonómico y estatal . No existian referencias legales a la Asistencia Social, Servicios Sociales o Bienestar Social. En materia económica y de financiacion interna o externa ni hablemos. Para que mencionar los equipamientos , recursos materiales y demás medios.
Pero a pesar de todos los pesares y sobre todo gracias al esfuerzo, la ilusión, el buen hacer de todos los que poco a poco nos fuimos sumando hemos sido capaces de superar todas las dificultades, para hoy , disponer de un sistema de servicios sociales concebidos como derecho de los ciudadanos.

Pero el camino, desde entonces, nunca ha sido facil. Hubo que, sin respaldo legal, y casi nulos medios económicos tener la valentía de asumir competencias y creer firmemente que el Trabajo Social, con y desde el ciudadano era la línea a seguir : y se puso a disposición de los ciudadanos en el año1986 (dos años antes de promulgarse la Ley de Servicios Sociales de Andalucía de 1988 ) el primer Centro Municipal de Servicios Sociales en la Zona Norte, al que siguieron el de Albaycin, Chana....hasta completar los ocho existentes hoy con toda una red de Centros de Día.


Cómo se pudo hacer ésto y superar tantas y tantas dificultades económicas, técnicas, legales, personales , competenciales...Yo voy a dar mi opinión. Y mi opinión es que en la historia de éste Ayuntamiento, o al menos la historia que va desde el año 1981 ( yo finalizo mis estudios de Trabajador Social en el año 1979 ) ha habido Alcaldes que han creido en los funcionarios que por entonces, y desde la base, han promovido infinidad de iniciativas.
Pero para que un político y sus “puestosdelibredesignacióncuasivitalicea” crea y entienda que sus funcionarios puedan llevar razón técnica y ética, hay que creer en ellos, hay que creerse muy firmemente y demostrar que nuestra primera lealtad, como funcionarios vocacionales es para con los ciudadanos, y para creer, hay que estar cercano, dispuesto a escuchar, estar presente en el duro cotidiano hacer de cada día y, sobre todo dejarse de paranoias e ideologías , de fobias y lealtades mal entendidas.

Así, a veces, y en éste Ayuntamiento nuestro ocurrió que una vez surge el milagro de que de la fe de los trabajadores, de la lealtad de los trabajadores para con los ciudadanos, del buen hacer , de echar más horas que un reloj sin recompensa alguna, de sufrimientos y , por qué no decirlo, de muchos conflictos superados, hemos ido creciendo y tejiendo una red de servicios, que, y me duele mucho decirlo se encuentra en auténtico peligro de extinción.

Como decía son muchas las dificultades y los padecimientos, y por desgracia, sirva como homenaje desde aquí , algunas compañeras se nos han quedado en el camino en plena ebullición profesional de creatividad e ilusión ( María José Prats, Mariana Navas )

Muchas dificultades decía , y me sorprendo pensando qué nos está pasando en el Area de Familia y Bienestar Social: hemos superado infinidad de problemas y ahora, año 2010 , explota una situación que se viene comunicando, desde la más absoluta lealtad técnica y profesional, hace más de cuatro años, a los responsables de alto nivel técnico y político y se responde mirando para otro lado y cesando a tres directores de CMSS . ¿ Qué está pasando ?

Qué están pensando los que así actúan : que hay un grupo de moscas que está por fastidiar, que somos unos rebeldes, que somos del partido X y estamos haciendo política, de verdad , me gustaría saber en qué se piensa mientras se actúa de ésta manera.

Es que nos hemos vuelto ciegos y sordos y además nos quieren hacer mudos. Es que algunos no se dan cuenta de que hace 5 ó 6 años estaban en la obligación moral y profesional, y así se les pidió, de dar un salto cualitativo de mejora y modernización en los dos pilares básicos que mencionaba al principio.


Nuestro modelo de intervención social corre el riesgo, si ya no ha caido, de precipitarse en el modelo paliativo-prestacionista, en un modelo donde no nos es posible realizar un trabajo interdisciplinar con la unidad familiar y organización comunitaria , en definitiva hacer y promover la prevención .
Y si de ésto no nos damos cuenta. Si de ésto no se dan cuenta los que tienen la máxima responsabilidad de organizar y planificar este proceso , ¿ dónde vamos a llegar ?

Y si además le añadimos que cualquier aportación técnica se convierte en sospechosa ¿dónde hemos llegado?



Victoriano Corpas . Mayo de 2010

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