miércoles, 28 de julio de 2010

LOS CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES SE QUEDAN SIN ASESORES JURÍDICOS

LOS CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES SE QUEDAN SIN ASESORES JURÍDICOS


A partir de esta semana, los centros de servicios sociales pierden la figura de la asesora jurídica que hasta ahora atendía tanto de forma directa a las personas usuarias de los centros, como resolviendo dudas de los profesionales respecto a los casos con los que trabajan.

Esto significa que las personas que utilizan los servicios sociales, se quedan sin un servicio fundamental. A modo de ejemplo, no van a poder tener información sobre sus procesos de desahucio por no poder pagar una hipoteca, sobre las posibles denuncias ante las situaciones abusivas que puedan estar padeciendo, sobre las posibilidades de aplazamientos de diversos tipos, sobre cómo recurrir una sentencia, cómo plantear un recurso al propio ayuntamiento, etc. Temas de vital importancia en muchos casos, para personas que no tienen otro sitio donde acudir salvo a los servicios sociales. De nuevo, las personas en situación de mayor necesidad, las que tienen problemas más complicados, vuelven a encontrarse en una situación de indefensión debido a la mala gestión que el ayuntamiento hace de los servicios sociales de la ciudad.

Hace años, antes de que el actual alcalde, D. José Torres Hurtado, comenzara sus mandatos, los centros disponían de dos asesores jurídicos para realizar este tipo de trabajo, que se organizaban para atender a todos los centros de la ciudad. Ambos profesionales eran funcionarios, y esto hacía que el servicio estuviera consolidado.

Sin embargo, todo lo conseguido se ha tirado por la borda. Una de estos profesionales promocionó dentro del Área y no se contrató a nadie para que la sustituyera, como es habitual en esta sufrida Área. El otro, cambió de Área (como hace todo el que puede), y en su puesto se nombró a una compañera en comisión de servicio mientras su plaza se cubría de forma definitiva. El límite de la comisión de servicios es de dos años (aunque todos/as sabemos que hacen lo que quieren con este límite) y ya han pasado. Por supuesto, ni que decir tiene que en este tiempo esa plaza no se ha cubierto por nadie, la comisión de servicio ya ha terminado y la compañera que venía desarrollando este trabajo ya no se puede dedicar a tan importante tarea.

Conclusión: durante los mandatos como alcalde de D. José Torres Hurtado, los asesores jurídicos que atienden a la población usuaria de los servicios sociales, han pasado de ser dos a ninguno. Sin duda otro asunto del que presumir.

Esta es otra prueba irrefutable del paulatino deterioro de los servicios sociales municipales en estos años. Al final, y miren que estamos avisando, este alcalde, pasará a la historia como el que arrasó los servicios sociales de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario