miércoles, 21 de julio de 2010

RESPUESTA AL ALCALDE SOBRE SU INTERVENCIÓN EN EL PLENO SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

SR. ALCALDE, D. José Torres Hurtado, mire usted que le recomendamos que se leyera la revisión crítica del Plan de Mejora de Servicios Sociales que colgamos en el tablón de funcionarios. Le dijimos, que podría hacerse una idea, somera, del estado actual del Área de Bienestar Social, pensando que la información que usted recibe no es correcta y/o está intoxicada.

En el pasado pleno sobre el Estado de la Ciudad, presume usted de los avances que bajo su mandato se han producido en servicios sociales. Presume usted, por ejemplo de los centros de día de mayores que se han abierto en estos años. Pero, insistimos, si se hubiera usted leído el mencionado documento de revisión, se habría dado cuenta, por ejemplo, de la forma en que se han abierto los centros de día de mayores a los que usted hace referencia y de los que tan contento está. Se habría percatado, decimos, de que esos centros nuevos se han abierto sin contratar a nadie, con la misma plantilla que ya existía. Esto no parece muy lógico y desde luego no es para presumir. ¿Sabe usted que los centros de día de los que habla no tienen conserjes? ¿Que no hay ningún trabajador del ayuntamiento en ellos mientras están abiertos? ¿Que son los abuelos y las abuelas los que abren, cierran y se encargan de gestionar el local, en el día a día, de forma directa? ¿Es esto ético? ¿Sabe que los mayores se han quejado en numerosas ocasiones de esta situación? En estas condiciones podría usted haber inaugurado el doble. Dese usted una vuelta por los centros de día de la Junta de Andalucía, suficientemente dotados de personal, con cafetería, comedor y otros servicios para los mayores, y compare. Seguro que después no presume.

Respecto al asunto de la Teleasistencia, donde usted dice que estamos a la cabeza de España, tan solo hacerle mención de que el tiempo de espera para la instalación de dicho servicio municipal es, de media, de aproximadamente un año, mientras que la Teleasistencia de la Junta empieza a prestarse al mes de que los mayores la hayan solicitado. Tampoco esto es para presumir.

Hace usted también mención de los comedores sociales, pero me temo que alguien le ha informado mal, ya que el ayuntamiento cuenta con tan solo dos comedores sociales propios, uno en la zona Norte y otro en la Chana. Además de esto, en Norte funciona otro comedor social, privado, con plazas concertadas. Todos ellos, los tres, funcionaban desde mucho antes del 2003, por lo tanto, ¿Cuáles son los comedores sociales abiertos durante su mandato? ¿Dónde están? O nos toma el pelo y, lo que es peor, se lo toma a los ciudadanos, o alguien se lo está tomando a usted. La situación es ridícula y usted está en el centro.

Respecto a las ayudas familiares de emergencia social, a las que también se refiere usted, quizás sea conveniente que sepa que el retraso en cobrar estas ayudas de “emergencia” llega a seis meses (y más). En este tiempo, una familia cualquiera puede haber perdido ya el piso en el que intentaba vivir. Y siguiendo con este tema, ¿conoce usted que es Cáritas quien tiene que adelantar este dinero para que el cobro de estas ayudas se produzca en ese dilatado plazo de seis meses? ¿Acaso es más sólida esta entidad privada que el ayuntamiento que usted preside?

Quizás debería preocuparle a usted también que casi la mitad del personal que trabaja en el Área de Bienestar Social es personal temporal; para un empresa es un porcentaje muy alto, pero para un ayuntamiento es casi escandaloso. Esto, claramente, impide la consolidación del sistema municipal de servicios sociales y va en detrimento de la calidad en la prestación de estos servicios.

Sobre el presupuesto del Área, ya sabe usted (o debería) que los recursos hay que gestionarlos de forma correcta y eficiente. El actual estado de desorganización de su Área hace que todos los esfuerzos presupuestarios queden en aguas de borrajas. En la situación actual podría usted destinar el doble de fondos, y la población con necesidades seguiría con una atención social inadecuada o inexistente. Tal es el descontrol.

Créanos y no presuma de bienestar social en su ciudad porque aunque no sea su caso, hay muchos ciudadanos que se encuentran en situaciones personales y familiares muy difíciles, y a los que no se les está ayudando ni protegiendo de ninguna manera. Mas bien y de no cambiar, usted podrá ser recordado como el alcalde del malestar social en Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario